Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

zonificación Agroecologica del Eje de la Parroquia Rendon del Municipio Ribero

Por: kelsyRojas | Publicado: 24/02/2011 18:31 |

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA CUMANA - SEDE CARIACO
CARIACO - ESTADO SUCRE

UC: ECORREGIONES

 

 

Parroquia Rendón del municipio Ribero         

 

 

 

 

 

Facilitador:                                                                 Integrantes:

María Linares                                                        Rojas, Kelsy.

Aristimuño, Félix

Martínez, Normelys.

Aristimuño, Braulio.

 

Cariaco: Febrero  2011.

Zonificación Agroecológica del Eje  de la Parroquia Rendón Municipio Ribero

        
 
 
 
 
 
 
 El propósito de zonificar, la planificación del uso de recursos rurales, es separar áreas con similares potencialidades y limitaciones para el desarrollo. Los programas específicos pueden, entonces, formularse para proporcionar el apoyo más efectivo para cada zona.

            El Municipio Ribero es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Y sus principales centros poblados se pueden nombrar Campearito, Campoma, Catuaro, Chamariapa, Chiguana, Guacarapo, Santa Cruz, Santa María, Saucedo, Pantoño y El Muelle

                El Muelle corresponde a la parroquia Rendón también conocida como Villa Frontado.

Población de la parroquia: 2.700 habitantes

Limites: Por el norte con el Golfo de Cariaco; por el sur con la parroquia santa cruz; por el este con cerezal y por el oeste con el municipios Mejía (chupere) 

Clima y temperatura: tropical con temperaturas promedio de 27ºC.

 Precipitación: precipitaciones promedio de 440 mm anuales y temporada lluviosa de julio a noviembre

Vegetación:, podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y  árboles de cacao, café caña de  azúcar, maíz, leguminosas, caraotas, ocumo, cambur.

El Araguaneyes, el indio desnudo, los helechos arborescentes. frutales como la guayaba, parchita, jobos entre otros.

Fauna:

Mamíferos: báquiro, venado, lapa, curí, conejo, se encuentran en los caños, babas

Aves: abundan pericos, guacharaca, tórtola, y garzas.

Reptiles: Morrocoy y una gran variedad de culebras, entre las que mencionaremos la cascabel, coral y otras variedades de mapanare.

Fauna marítima y acuática:

Podemos encontrar peses como lisas, bagres, camarones, peteñas, guaraguaras  entre otros.

 Hidrografía:

 El principal curso de agua es el río Carinicuao, localizado en el golfo de Cariaco, tiene 173 km. de longitud.

"Pozas de Muelle de Cariaco ", ubicada al norte de la población de Muelle de Cariaco, a 45 minutos a pie, desde la carretera, se encuentran estas paradisíacas pozas de aguas cristalinas,

Centros poblados de la parroquia: Terranova Arriba, Abajo, Pueblo Nuevo, El Muelle, Blascoa, Sabana de Brito, Jabillar, Santa Isabel, La Tuna, Quebrada Seca del Tambor, El Banqueado, El Coral, Los Mango, San Juan, Quebrada Seca del Rio Grande, Rio Grande y los Carrizales.

Organización político-territorial: capital Cariaco. Cinco parroquias: Cariaco (parroquia capital), Rendón capital El Muelle de Cariaco, Santa Cruz capital Santa Cruz, Santa María capital Santa María y Catuaro capital Catuaro.

Topografía:

Tipo de suelo: posee buenas tierras para la agricultura y  para la producción de la ganadería de doble propósito, además de buenas condiciones para  los pastizales.

Uso actual de los suelos: la comunidad de terranova y el muelle  cuenta con pocos suelos productivos sin embargo la comunidad de Blascoa, Sabana  de Brito y Jabillar  la   mayoría de los suelos son alta mente productiva en las actividades agrícolas y pecuarias.

Potencialidades:

 la comunidad de terranova cuenta con  gran cantidad de suelos  para la producción agrícola, pero estas no son cultivables por el desvió del rio Carinicuao que abarca las mayoría de estos suelos.

Asimismo cuentan con material absolutamente vegetal como la caña brava y el bejuco utilizado para el tejido de objetos hermosos como esteras, cestas, cortinas, muñecas  y También son famosas sus piezas de madera y cerámica.  Estos productos son elaborados con óptima calidad por lo que su acabado es estéticamente hermoso.

 

Limitaciones:

 en la comunidad de terranova una de los limitantes es  el  desvió del rio Carinicuao que llego a inundar las 600 hectáreas actas para la producción, obligando a los productores abandonar esa actividad de producción y tratar de buscar otras fuentes de trabajo.

En  la comunidad de sabana de Brito sus limitaciones para la producción de hortalizas es el poco  financiamiento, la falta de incentivo y el aseguramiento del mercado, que los hace vulnerables a obtener una  mayor producción.

 

 

Participa
Mensaje/Contenido